En los últimos años ha habido una obsesión en aumento en relación al biohacking (o alteración de la vida) y a la extensión de la vida, la FDA ha aprobado estudios para ver si la metmorfina, una droga históricamente utilizada para tratar a la diabetes Tipo 2, puede retrasar el envejecimiento. Un suplemento llamado Basis, cuyo propósito es extender la vida, está siendo desarrollado por científicos ganadores de múltiples premios Nobel. Transfusiones de sangre personas más jóvenes a más viejas. Además de otros tipos de abordajes tales como agregar grandes cantidades de manteca a tu café o utilizar bandas para la cabeza que se dice mejoran la función cerebral.
Aunque todos estos abordajes son intrigantes y parece que vale la pena seguirlos estudiando (al menos a algunos de ellos), mucha gente parece haberse olvidado de que existe un método científicamente probado, uno soportado por décadas de investigaciones con revisión por pares, para extender tanto la cantidad como la calidad de la vida: adoptar unos pocos hábitos saludables cada día.
“Hemos sabido desde mediados de los 60 que los comportamientos del estilo de vida tienen una gran influencia sobre la salud y la longevidad”, dice Michael Joyner, científico y experto en salud y rendimiento humano de la Clínica Mayo. Desde ese momento, la evidencia que apoya un impacto positivo de una vida sana ha aumentado, aun a medida que más personas intentan encontrar el elixir de la juventud. Hay que considerar la investigación publicada en 2011 en el American Journal of Public Health que demostró que adoptar hábitos de vida saludables, ejercicio regular, alimentación saludable, no fumar, pueden prolongar la vida por 11 años. O un estudio de 2006 publicado en el British Medical Journal que encontró que los hábitos saludables reducen las posibilidades de mortalidad por todas las causas en un 61 %.
La gran ironía es que la idea detrás de muchas de estas fuentes de drogas para la juventud, suplementos, e implementos tecnológicos es replicar los ya probados efectos biológicos y fisiológicos de unos pocos comportamientos, plantea Joyner.
Aubrey de Grey, pionero del movimiento anti-envegecimiento y jefe de la oficina de ciencia en la SENS Research Foundation, un instituto basado en la longevidad de Silicon Valley, le dijo recientemente al New Yorker que haciendo cosas como optimizar la mutación de sus mitocondrias, “puedo beber tanto como quiera, y eso no tienen ningún efecto, no necesito si quiera ejercitarme, estoy muy bien optimizado!. Quizás. Pero mientras tanto, hay un método más fácil, y probado para extender la vida.
Muévete
Si el ejercicio pudiera ser embotellado y vendido como una droga, sería un negocio multimillonario. Décadas de estudios muestran que solo 30 minutos de actividad física moderada a intensa por día disminuyen el riesgo de enfermedades fisiológicas (como enfermedades del corazón y cáncer), así como las psicológicas (como la ansiedad y el Alzeimer). De acuerdo con Joyner, muchos de los novedosos elíxires para la longevidad buscan prevenir la disfunción mitocondrial, o la disfunción de la capacidad de la célula para usar apropiadamente la energía, lo cual es una parte normal del envejecimiento. “Pero las personas que hacen ejercicio pueden duplicar el número de mitocondrias en sus músculos esqueléticos y mejorar su función en todo el cuerpo”, plantea. “Es por eso que el ejercicio tiene un potente efecto antienvejecimiento”.
Come Alimentos Reales
Evita las cosas que vengan envueltas en plástico. “Los alimentos que son ultra-procesados tienden a perder todos sus beneficios nutricionales”, plantea Yoni Freedhoff, un médico especialista en obesidad de Ottawa, y autor del libro The Diet Fix. Otra razón para evitar los alimentos procesados está relacionada a la densidad energética, o a las calorías por gramo de alimento, “hablando en general, los alimentos ultra-procesados tienen mucha más densidad energética que los alimentos compuestos por ingredientes frescos y enteros”, plantea Freedhooff, “lo cual no es bueno para mantener un peso saludable”.
¿Cuál es la dieta ideal para la salud y longevidad de acuerdo a Freedhoff?. Una dieta que sea rica en alimentos enteros, que generan saciedad. Se puede mantener las calorías bajas mientras se maximiza la nutrición, plantea. “Esto significa una dieta rica en vegetales, granos enteros, pescado, y carnes magras con consumo regular pero no excesivo de frutas, nueces y aceites saludables”.
Llama a tus Amigos
Un gran cuerpo de evidencia está revelando que estar en contacto con amigos y familia no solo te hace sentir mejor en el momento, también es bueno para la salud a largo plazo. Las conexiones sociales están asociadas con un mejor nivel de la hormona del estrés cortisol, mejora de la calidad de sueño, reducción del riesgo de enfermedades cardíacas e infarto, menor disminución cognitiva, disminución de la inflamación sistémica y mejora de la función inmune.
En un estudio de 2010 de PLOS Medicine, investigadores de la Brigham Young University siguieron a más de 300000 personas por un promedio de 7,5 años. Encontraron que el riesgo de mortalidad asociado con la soledad excedía al asociado con la obesidad y la inactividad física y era similar al asociado con el tabaquismo.
Evita la Mayor parte de los Suplementos
Los estadounidenses gastan más de 30 mil millones de dólares cada año en suplementos dietarios, aunque la mayor parte no funcionen y puedan incluso causar daño. Un estudio publicado en 2016 en el Journal of the American Medical Association cita más de 20 años de investigaciones y concluye que “los estudios que evaluaron a los suplementos dietarios han encontrado predominantemente resultados decepcionantes acerca de los potenciales beneficios para la salud, mientras que la evidencia de daño se ha acumulado”.
A pesar de que los suplementos son presentados frecuentemente en envases seductores, Freedhoff plantea que “es inteligente decir simplemente que no”. Sencillamente son suplementos sin la suficiente evidencia que soporte su uso en una persona que no tiene una deficiencia o necesidad particular y provada”.
Duerme 8 horas en la noche
Independientemente de lo que te digan los biohackers, sencillamente no puedes dormir la siesta o dormir intermitentemente para lograr una salud y funcionamiento óptimos. Solo después de que has estado durmiendo durante una hora es que se liberan hormonas anabólicas como la testosterona y hormona del crecimiento, las cuales son crítica para la salud y la función física. Un estudio publicado en 2007 en la revista científica Sleep (Sueño), demostró que con cada ciclo adicional de 90 minutos de sueño profundo, se reciben más de estas hormonas. En otras palabras, hay beneficios marginales que se incrementan con el sueño, y las horas 7 a 9, que la mayoría no logra, son en realidad las más poderosas.
El sueño profundo es también beneficioso para la salud mental. Investigadores de Harvard encontraron que es solo durante el sueño profundo cuando el cerebro consolida y almacena la información a la que se expuso durante el día. “Hay una razón por la que todos los fisicoculturistas y personas super intelectuales que conozco están obsesionadas con el sueño”, plantea Joyner. “El sueño hace maravillas”.
Disfruta de la Naturaleza
En uno de los bestsellers de Cheryl Strayed, Wild (Salvaje), su madre le dice que la cura para mucho de lo que le afecta es “ponerse en el camino de la belleza”. Y estaba en lo cierto, al menos de acuerdo a los últimos hallazgos científicos. El tiempo en la naturaleza es un antídoto para los efectos del estrés, y previene y en algunos casos incluso ayuda a curar la ansiedad y la depresión y aumenta la creatividad. A pesar de que el mecanismos exacto que causa esto es desconocido, los científicos especulan que hay algo único de la naturaleza, quizás el hecho de que evolucionamos para estar en ella, que le da alivio a nuestros cuerpos y mentes, promueve un bienestar físico y psicológico y ayuda a su funcionamiento.
No Fumes
Fumar está asociado a decenas de tipos de cáncer, así como a ataque al corazón, demencia, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De acuerdo a la American Cancer Association, fumar causa una de cada 5 muertes que ocurren en Estados Unidos, y mata a más personas que el alcohol, los accidentes de autos, HIV, armas y drogas ilegales combinados. De acuerdo al Center of Disease Control and Prevention, tu cuerpo literalmente inicia la reparación del daño causado por fumar dentro de unos días de haberlo interrumpido.
No Bebas Demasiado
Tal como fumar, el uso excesivo de alcohol está asociado con una serie de enfermedades crónicas tales como cirrosis hepática, cáncer de garganta, y enfermedades cardiovasculares. Beber demasiado también afecta el sueño y la función diaria del organismo. La buena noticia es que si disfrutas del alcohol, bebiendo razonablemente, una bebida por día para la mujer y hasta dos para el hombre, implica un riesgo mínimo. “La moderación es la clave” dice Joyner.
Autor
Brad Stulberg
Cita Original
https://thegrowtheq.com/8-simple-tips-to-live-healthier-and-longer/