El Día Anterior a la Competencia
- Comprobar que todo funcione bien, bicicleta, casco, zapatillas, sensores de velocidad, baterías de gps, etc.
- Preparar las bebidas que se utilizaran, y dejarlas en la heladera (o frízer). Si hay que trasladarse, recordar llevar botellas con agua fría.
- Preparar todo lo que se va a ingerir en la competencia (geles, sales, barras), así como otras cosas que se llevarán (cámaras, botellas de gas, etc.).
La Mañana de la Competencia
- Desayunar tal como se lo hace habitualmente idealmente tres horas antes de la largada (si se está viajando, desayunar con lo que se tenga preparado no ingerir cualquier alimento que se encuentre en negocios).
- Juntar todo lo que se llevará en la competencia, y tenerlo ya preparado para tener menos cosas que hacer y evitar el estrés.
- Llegar a la competencia al menos 90 minutos antes de la largada.
- Si se viaja mucho, llegar antes para relajarse y caminar un poco al llegar.
Rutina Pre-Competencia
- 90 minutos antes: repasar la estrategia de carrera, identificar competidores a los que se los pueda seguir o que vayan a ser protagonistas y puedan ser utilizados de “liebres”.
- 60 min antes: Revisar que las caramañolas, y los alimentos sean los adecuados, chequear cables, gomas y cualquier aspecto que pueda haber sido pasado por alto. Ingerir un snack (de acuerdo a lo que se esté acostumbrado) como una fruta, barra o gel si la competición durará más de 2 horas y media.
- 45 min antes: Comenzar a prehidratarse con bebida deportiva (dependiendo de los fluidos a los que ya se esté acostumbrado a ingerir), ingiriendo tragos de 200-250 mL.
- 40 min antes: Comenzar a pedalear a baja intensidad con los compañeros con los que se competirá. Setear el cerebro en modo social: no pensar en la competencia, solo calentar tranquilo y relajado.
- 20 min antes: Comenzar con la entrada en calor específica que se tenga diseñada para el tipo de competición en cuestión (rally, cross country, rural bike, ruta) y para la duración de la misma.
- 5 min antes: Seguir calentando, ya a baja intensidad, hasta que se haga el llamado al punto de largada. No hablar con otros participantes en esta instancia, pensar en que se puede obtener el mejor rendimiento que el organismo pueda dar. Despejar la mente de cualquier pensamiento negativo y concentrarse para dar el mejor esfuerzo posible.
- 1 min antes: Comprender que puede ser una competición larga, donde no todo tiene que ser perfecto desde la largada. El autodiálogo debe ser relajado, concentrado y listo, repetir estos dos conceptos.